Entrevista aparecida en el Riberamagazine de Octubre
Alzira no es una que haya aportado a lo largo de los siglos grandes nombres a la pintura, pero esta deuda histórica llega al principio de su fín. En un gigantesco pero a la vez discreto estudio,ubicado en un polígono industrial de la ciudad ,los pinceles dibujan un nuevo panorama para el arte plástico,
lleno de particulares visiones eminentemente urbanas.
A medio camino entre Avignon y la capital de la Ribera ,un restaurador de profesión se descubre a si mismo como un reinterpretador sobre el lienzo de los paisajes urbanos. Cerca de un centenar de premios nacionales e internacionales conseguidos en los últimos 3 años avalan la solideza de su obra. Por fín ,Alzira ,puede presumir de pintor.
Riberamagazin: le pediría una carta de presentación .En un mundo artístico tan ecléctico como el actual,sabría definirse como pintor?
Josep Francés: Buff ¡ es complicado ,pero por lo que dicen los demás , mi obra se fundamenta dentro de nuevo realismo ,que parte de Antonio Lopez a mediados del siglo XX. El lo trataba de una manera muy realista ,yo lo deconstruyo,es decir ,parto de la realidad ,pero solo la uso como pretexto. No es la realidad lo que busco ,ino aquello que puedo sacar de ella. Con el tiempo,he evolucionado hacia una pintura, en la que ,aunque es verdad que la realidad forma parte del cuadro,gran parte de lo que se puede ver en el no existe. En definitiva ,experimento el paisaje dentro de un concepto irreal.
RM: Por lo que veo la atracción por las grandes urbes es una constante en su producción, mientras que el ámbito rural es bastante secundario,
JF: Bien ,lo que yo quiero es retratar los paisajes de hoy en día, sueloparticipr en concursos y premios. A los concursos de pintura rápida se suele ir a sitios mas bien pintorescos de alguna localidad, pero lo que mas pinto son grandes urbes, y dentro de ellas la parte menos representativa .
Me baso,digamos , en otros puntos de vista, a los que está acostumbrada a ver la gente. Estoy convencido ,de que, cuanto mas te sales del topico ,mas encuentras la ciudad real.
RM: Pinta de oídas o le gusta pisar lo que despues plasma en sus lienzos?
JF: Pinto las ciudades que he visto y en las que he estado. Pero no es menos cierto que por encargo he pintado lugares en los que no he estado, ahora recuerdo por ejemplo una obra sobre la bahía de Sidney, donde nunca he estado. Pero no es la norma, Avignon,New York, y hasta la Comunidad Valenciana ,son habituales el mi obra porque me atraen, los he visitado y he pintado allí mismo en muchas ocasiones. Mis pintura son tambien un reflejo de la gente de la calle. Me gusta ponerme en una plaza y pintar. Y cuanta mas gente mejor. Estoy acostumbrado a trabajar sobre el sitio y eso es lo que mas me hace avanzar en el conocimiento y mejora de las técnicas.
RM: Tiene algún rincón predilecto ¿
jF: Bien ,yo siento una gran atracción por New York, es caso como un fetiche. Es cierto que es dificil conseguir pintar en sus calles ,porque hacen falta permisos ,pero lo he de conseguir .es un reto pendiente.
RM: Usted se dedicaba a la restauración pero un día hace 3 años ,decidió hacer de su afición por la pintura,su profesión. Ha ganado muchos premios en este corto espacio de tiempo,disculpe la insolencia, se considera un cazador de premios?
JF: No. Hoy en día la crisis económica afecta también al arte i la participación en certámenes de pintura es la única forma que tengo para vivir,ya que la adquisición de cuadros ha disminuido. Gracias a Dios, en años anteriores lo he vendido todo ,pero ahora la situación es distinta
RM: Sigo siendo impertinente,señor Francés, ?Cuanto puede valer cuadro suyo¿
JF: Bien , los de estudio puede ir de los 3000 a los 30.000 euros, pero los de los concursos de pintura rápida pueden ir de los 500 a los 3000 euros. Las obras que produzco en el estudio son de grandes dimensiones y tienen un valor mas elevado.
RM: Cual es la radiografía del comprador ?
JF: Sobretodo particulares y empresas que se dan cuenta que el arte puede ser una buena inversón.
Hoy en día saben que no les pueden dar gato por liebre y es mas facil saber la trayectoria de un artista. Antes se podían inventar currículum,s fabulosos ,en la actualidad ,con internet ,esa manera de engañar ya no es posible.
RM: Perdone que siga con temas tan indecorosos en el mundo del arte, pero quien fija el precio de un a obra?
JF: Por decirlo de alguna manera es cuestión de cache . Muchos jurados , aunque no lo reconozcan pero es así, se fijan en el valor de una obra de un pintor, para decantarse por una u otra obra ,para dar un premio. Es decir después de haber seleccionado las obras finalistas , y eso me lo han confirmado, muchas veces miran cual es el mejor cache para tomar la decisión final. Es una manera de no tomar riesgos ,por parte de quienes promueven dicho reconocimientos.
RM: En definitiva ,una forma mas de expresión de lo que se denomina mercantilismo del arte , no?
JF: Mire, el arte forma parte de la sociedad y esta ha constituido una sociedad capitalista y de eso no hay manera de salirse .Al fin y al cabo muchas veces el precio de una obra define su importancia, y el arte sin reconocimiento social ,no sirve para nada .
RM: Usted siente ese reconocimiento?
JF: Mi obra gusta a muchísima gente. La prueba está en internet donde tengo miles de seguidores, una cosa impensable para mi un pintor de pueblo, que vive alejado de las grandes ciudades.
RM: Un pintor de pueblo que pinta grandes ciudades, bonita contradicción, no cree?
JF: Si, comparto esa opinión, las contradicciones son las que hacen mejoras, subir al artista.
RM: Señor francés ,somo pinta el futuro para usted ?
JF: Bien, ahora mismo estoy tratando de constituir una asociación de pintores y artistas que sirva como puente entre Alzira y avignon , donde comparto estudio con una buena amiga, Anne. Se trataría de una forma de fomentar que nuestros artistas pudieran exponer en muchos sitios sin tener que depender de galerías y de la demanda de estas de porcentajes ,que muchas vece pueden ser abusivas. La idea es pues ea gestionada por los propios artistas y apoyada por instituciones públicas,
Quiero aprovechar la repercusión de mi obra en Francia ,para potenciar la cultura y el arte en nuestra sociedad ,porque mal que nos pese la sociedad francesa es por lo general mas culta que la nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario